5 de septiembre 2023

Como una herramienta que permita a la ciudadanía conocer qué ha pasado con los principales casos de corrupción del sexenio pasado y el actual, así́ como los detalles de las investigaciones y juicios contra los involucrados, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) presentó el Tablero de la Impunidad.

En el evento llevado a cabo en el auditorio del Museo del Noreste participaron también Vania Pérez integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y Joaquín Ramírez De La Cerda, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León (SESEANL), trabajarán en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil en Nuevo León y con el Sistema Nacional Anticorrupción para ampliar el Tablero al ámbito local.

Ramírez de la Cerda destacó la importancia de esa herramienta, pero también el involucramiento de la sociedad civil y el sector privado en los temas anticorrupción.

Ante jóvenes de diferentes universidades, comentó que desde luego es importante saber sobre los procesos penales y el castigo para los responsables de los actos de corrupción, sin embargo, también es significativo el poder conocer cuánto y cuando se recuperan los recursos desviados en esos hechos.

Por su parte, Vania Pérez reiteró que el Tablero contra la Impunidad e Integridad Corporativa se convierte en un elemento más en la lucha contra la corrupción y en el que será importante la participación de las organizaciones y la ciudadanía en general.

Diana García, investigadora de MCCI, explicó que el Tablero de la Impunidad analizó 16 casos de corrupción (9 del sexenio actual y 7 del pasado). En total, estos casos suman por lo menos 26 mil 738 millones de pesos desviados.

Esta herramienta estima el nivel de avance del proceso penal en promedio en los 16 casos de un 25 por ciento y ninguno de ellos supera el 60 por ciento de desarrollo; en cuanto a las 212 personas involucradas en el caso solo a 85 de ellas se les inició proceso penal y sólo a 8 se les concluyó.

El Tablero de la impunidad es una herramienta que se seguirá actualizando en tiempo real para saber en todo momento si efectivamente ya se acabó la impunidad, pues no basta con palabras para terminar con la corrupción y es necesario hacerle un seguimiento preciso a estos y todos los casos no resueltos de corrupción en México.

MCCI también presentó los resultados de una evaluación de integridad corporativa en las empresas más grandes de Nuevo León. Ricardo Alvarado, investigador de MCCI explicó que fueron consideradas 57 empresas que, en promedio, cumplieron con un 78% de los requisitos mínimos de una política de integridad suficiente. Este nivel de cumplimiento es superior al promedio nacional de 74.19%.

Los componentes mejor evaluados de las políticas de integridad de las empresas fueron las declaraciones de principios y la disponibilidad de la información. Las relaciones con terceros, como clientes o proveedores, son las que tienen más espacios de mejora.

De las 57 empresas analizadas, 5 cumplen al 100% con los requisitos considerados: Banregio, Dongkuk Steel México, Femsa, Promotora Ambiental y Seguros Afirme.