22 de agosto 2023

Con el objetivo de integrar las perspectivas municipales a la Construcción de la Política Estatal Anticorrupción (PEA) del Estado este martes se llevó a cabo el Foro de Consulta organizado por el SEANL, en coordinación con el municipio de Santiago, Nuevo León dentro del marco de los trabajos del convenio de colaboración celebrado con dicho municipio.

En el evento fue encabezado por el Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SEANL, Joaquín Ramírez de la Cerda, en coordinación con el Director de Metodologías y Acompañamiento de la Secretaría Ejecutiva del SNA, Dionisio Zabaleta Solís;

La inauguración e instalación del evento corrió a cargo del Presidente Municipal de Santiago, David de la Peña Marroquín; destacándose la asistencia del presidente municipal de San Nicolás de los Garza, Daniel Carrillo Martínez quien también pronunció unas palabras de apoyo al evento y a los trabajos del Sistema Anticorrupción; se contó con la asistencia de representantes de 35 municipios de la entidad.

Al inaugurar el foro, el Presidente municipal de Santiago, David de la Peña Marroquín, agradeció la presencia de los Contralores y funcionarios municipales que acudieron, quienes realizaron sus aportaciones al proceso de elaboración de la PEA en las dos mesas de trabajo con los temas “Impunidad” y “Arbitrariedad”, que son dos de los 4 ejes de la política anticorrupción a nivel nacional.

“Este foro es inspirado para que todos los gobiernos municipales de este Estado de Nuevo León tengamos nuestras Contralorías municipales fortalecidas y nuestros sistemas municipales anticorrupción fortalecidos”, expresó el alcalde santiaguense, “es importante que desde adentro desarticulemos redes de corrupción, el que desde adentro sancionemos a aquel que haya sido parte de algún hecho en contra de la Ley”.

Por su parte, el maestro Joaquín Ramírez de la Cerda, Secretario Técnico de la SESEANL, agradeció al Alcalde De La Peña por la generosidad de ser anfitriones del evento y comentó que el Sistema Estatal Anticorrupción tiene por objeto el establecimiento de principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos de coordinación entre las autoridades de los órdenes de Gobierno.

Por ello, señaló es fundamental llevar a cabo estos espacios de diálogo y cooperación con los municipios que son pieza clave en el combate a la corrupción.

Por su parte, David de la Peña agregó que la importancia de los municipios en enriquecer y hacer efectiva el combate a la corrupción.

“Desde las administraciones municipales de Nuevo León apoyamos estos esfuerzos del Sistema Estatal Anticorrupción (SEANL) sumándonos en un trabajo coordinado que nos lleve a romper el paradigma de que la corrupción es inherente a México y los mexicanos”, reiteró.