6 y 7 de julio 2023

Nuevo León fue sede de la Novena Reunión Nacional de Secretarios Técnicos de las Secretarias Ejecutivas de los Sistemas Estatales Anticorrupción donde se establecieron estrategias a fin de implementar la Plataforma Digital Nacional (PDN).

La Inauguración del evento, que tuvo una duración de dos días, fue encabezada por Roberto Moreno Herrera, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción; el Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León, Joaquín Ramírez de la Cerda; el Fiscal Especializado en combate a la Anticorrupción de la entidad,  Javier Garza y Garza; y el Magistrado de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa, integrantes del Comité Coordinador en Nuevo León.

Moreno Herrera en su discurso elogió los trabajos que se realizaran en Novena Reunión Nacional en la que destacó la coordinación de todas y cada una de las Secretarías Ejecutivas asistentes que llegan con ganas de intercambiar experiencias que permitan fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción.

Comentó que hay continuidad en los trabajos que se realizan y los avances son palpables y seguramente se lograrán los objetivos para establecer un Sistema Nacional Anticorrupción que cuente con la confianza de la ciudadanía.

Por su parte, Ramírez de la Cerda dio la bienvenida a los asistentes y recalcó la importancia del intercambio de información y experiencias, que permiten un avance notable en los diferentes temas anticorrupción.

Señaló que en esas reuniones se han establecido colaboraciones en distintos rubros y formar alianzas que permiten enriquecer las estrategias y herramientas para reforzar los trabajos en cada una de las entidades participantes.

Con la representación de los titulares de las Secretarías de 25 estados de la república donde se abordaron los principales avances logrados en la implementación de sus políticas anticorrupción en sus entidades, así como los retos que enfrentan para iniciar la implementación de la Plataforma Digital Nacional.

En la Sesión que tuvo una duración de dos días, los asistentes escucharon la ponencia sobre “Derechos Humanos y Perspectiva de Género” impartida por el Mtro. Antonio Ceja Ochoa, Magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Cuarto Circuito quien se cuenta con una importante trayectoria en dicho tema.

Por su parte, Fernanda Barrera Caballero de la Fundación Panamericana para el Desarrollo brindó una plática sobre las acciones en materia anticorrupción que realizan.

En las mesas técnicas se analizaron el seguimiento a las estrategias de promoción y difusión de las políticas anticorrupción, así como los avances de la Plataforma Digital Nacional que se llevan a cabo en los distintos estados de la República Mexicana.

También se contó con la participación presencial de la Dra. Annel A. Vázquez Anderson Secretaria Ejecutiva del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC), quien de manera conjunta, mediante enlace por videoconferencia, con el Dr. Mauricio Merino Huerta quien es Director de dicha Institución  expusieron la revisión del Informe sobre el Combate a la Corrupción en México. “El País y las Entidades Federativas 2021”.

A la reunión celebrada los días 6 y 7 de julio en salones del Gran  Hotel Ancira,  asistieron las Secretarias  Ejecutivas de los Sistemas Locales Anticorrupción de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Campeche, Chiapas,  Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Estado de México,  Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa,  Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, y Zacatecas