El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción aprobó una recomendación a los 51 ayuntamientos de Nuevo León para exhortarlos a generar sus reglamentos municipales en la materia.

A su vez, se emitió como un documento de apoyo técnico una Guía Básica con los principales lineamientos que deberán cubrir estos códigos. El Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SEANL, Joaquín Ramírez de la Cerda, resaltó la importancia de la resolución para el Fortalecimiento del Sistema Estatal.

“Se aprobó una resolución con carácter no vinculante para todos los municipios en donde se les insta a emitir sus reglamentos municipales anticorrupción, así como la emisión de sus códigos de ética y conducta. Este punto fue ampliamente discutido y deliberado en diversas mesas de trabajo del Comité Coordinador”, precisó el Secretario Técnico del SEANL.

Los reglamentos deberán sujetarse a la Ley General, la Ley Estatal en la materia, la Ley de Gobierno Municipal y así mismo deberán de expedirse códigos de ética y conducta para los servidores públicos.

“La instrucción del Comité Coordinador es acompañar una guía y la total disposición y apertura de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción para que aquel municipio que requiera de apoyo y asistencia técnica en la elaboración de los reglamentos pueda solicitarlo, nosotros estamos en la me犀利士
jor disposición de atenderlos y de ver las capacidades y necesidades de cada uno de ellos”, señalo Ramírez de la Cerda.

El Comité Coordinador ha instruido a la Secretaría Ejecutiva para de manera coordinada trabajar con los municipios de forma individual con el fin de adecuar sus reglamentos en base las capacidades financieras y técnicas de cada ayuntamiento.