Monterrey, Nuevo León a 27 de agosto de 2020.

El avance en el proceso para la elaboración de la propuesta de Política Estatal Anticorrupción y del Sistema Estatal de Información son algunos de los principales avances que se han logrado en el segundo año de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

En sesión extraordinaria en modo virtual, el presidente del Comité Coordinador (CC) y del Comité de Participación Ciudadana (CPC), Juan Carlos Gastelum, resaltó el trabajo que se ha llevado para impulsar estos dos pilares del Sistema Anticorrupción en nuestro Estado.

“Habiendo concretado elementos base de la primera fase para el proceso de elaboración de la Política Estatal Anticorrupción, el 13 de diciembre de 2019, se formalizó la integración del Comité Asesor para este importante proceso. El Comité Asesor, está integrado por instituciones de educación superior, organismos autónomos del gobierno del estado de Nuevo León y del gobierno federal, así como organizaciones no gubernamentales y de cooperación internacional.”

“Con el compromiso y acompañamiento de las instituciones a través de las y los representantes designados, basados en su experiencia se han logrado fortalecer actividades dentro del proceso de consulta, identificar áreas de oportunidad para la construcción de la propuesta, tomar recomendaciones para el abordaje de temas sensibles en el proceso de diagnósticos, compartir información relevante y aportar valiosa colaboración en los procesos de consulta.”, señaló Juan Carlos Gastelum durante la sesión en línea.

El informe del Comité Coordinador se divide en 4 ejes principales como son la Coordinación Interinstitucional: la Consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción; Políticas Públicas; así como la Participación y Vinculación Ciudadana.

“El documento, contiene los avances y resultados del ejercicio de las funciones del Comité Coordinador y de la aplicación de políticas y programas en la materia, los riesgos identificados, los costos potenciales generados y los resultados de sus recomendaciones, en los cuales se incluirá las respuestas de los entes públicos. Dicho informe es el resultado de las evaluaciones realizadas por la Secretaría Ejecutiva y debe ser aprobado por la mayoría de los integrantes del colegiado, los cuales podrán realizar votos particulares, concurrentes o disidentes, sobre el mismo y deberán ser incluidos dentro del informe anual.”

“Es importante resaltar los avances que se han logrado para la consolidación del propio Sistema Estatal Anticorrupción a pesar de las condiciones que prevalecen a nivel mundial a causa de la pandemia del Covid-19. Se han logrado avances sustantivos en dos de los principales pilares del Sistema, como son la Política Estatal Anticorrupción y el Sistema Estatal Anticorrupción.”, precisó el Presidente del Comité Coordinador del SEANL.

En este año también se aprobaron diversos exhortos y recomendaciones a los entes estatales y municipios, como la aprobación de los Lineamientos para emitir los Códigos de Ética, el Exhorto realizado a los Municipios de Nuevo León para que informen sobre la emisión de sus Reglamentos Anticorrupción, la integración de sus Comisiones Anticorrupción y de las autoridades investigadora, sustanciadora y resolutora, así como el Exhorto para que los entes públicos del Estado hagan públicas, bajo los principios de transparencia, las adquisiciones y apoyos realizados con motivo de la emergencia sanitaria por el virus COVID-19. Así como la realización del “Foro en Anticorrupción y Transparencia Nuevo León 2019”, en el cual se inauguró el primer Diplomado en “Derecho Sancionador y el Nuevo Sistema Anticorrupción”, y la emisión del Mecanismo de Orientación a la Ciudadanía sobre la presentación de quejas y denuncias por faltas administrativas y hechos de corrupción cometidos por servidores públicos.

Los principales retos para el tercer año del SEA serán la aprobación de la Política Estatal Anticorrupción y la implementación del Sistema Estatal de Información en Nuevo León.