La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León (SESEA-NL) celebró la Tercera Sesión Ordinaria 2025 del Comité de Control y Desempeño Institucional (COCODI), presidida por el Mtro. Bernardo Sierra Gómez, Coordinador Ejecutivo Encargado del Despacho, con la participación de todos los integrantes a través de la plataforma electrónica Zoom.

Durante la sesión se ratificó el acta de la sesión anterior del 11 de agosto de 2025 y se presentó el seguimiento de acuerdos, destacando la elaboración y aprobación del Protocolo Interno para la Carga de Información en la Plataforma Nacional de Transparencia, desarrollado por la Unidad de Transparencia y aprobado por el Comité de Transparencia el 13 de agosto de 2025.

En la revisión de la Cédula de problemáticas o situaciones críticas, se informó que la Contraloría y Transparencia Gubernamental dio por atendidas todas las recomendaciones derivadas de la auditoría CTG-CASP-24-030. Asimismo, la Auditoría Superior del Estado emitió 20 observaciones preliminares a la Cuenta Pública 2024, las cuales fueron analizadas y se determinó que no es necesario implementar nuevas acciones de control, ya que las medidas correctivas fueron adoptadas con la entrada de la actual administración.

En materia de desempeño institucional, se comunicó que la Secretaría no cuenta con pasivos contingentes ni demandas en proceso, y que el Plan Institucional de Tecnologías de la Información continua en ejecución. También se presentaron los avances del Sistema de Control Interno Institucional y del Proceso de Administración de Riesgos, con un progreso del 45% y 24% respectivamente. Se destacó la aprobación del Protocolo para la Contestación de Solicitudes de Acceso a la Información Pública, aprobado por el Comité de Transparencia el 29 de agosto de 2025.

Durante el informe del Comité de Ética, se mencionó la difusión del Código de Ética, la publicación del nuevo Código de Conducta en el Periódico Oficial del Estado, la capacitación del personal con un avance del 90% y la inexistencia de denuncias durante el trimestre. Además, se constató que no se han recibido quejas o inconformidades en la Secretaría, manteniéndose el compromiso institucional con la legalidad y la integridad pública.