¿Qué es la propuesta de Política Estatal Anticorrupción?

La propuesta de Política Estatal Anticorrupción (PEANL) una vez aprobada por el Comité Coordinador del SEANL será un instrumento estratégico de política pública que deberá establecer objetivos y prioridades para enfrentar el problema público de la corrupción en el estado.

Al ser la corrupción un fenómeno que afecta a toda la sociedad, el proceso para la elaboración de la propuesta de la PEANL se desarrolla bajo un trabajo metodológico de investigación en el cual se analizan fuentes de información técnica y especializada en el problema, promoviendo la participación de la ciudadanía, de distintos actores sociales, económicos y las instituciones públicas estatales y municipales de Nuevo León.

La propuesta de la PEANL debe conducir un proceso de alineación con la Política Nacional Anticorrupción (PNA) aprobada, y a su vez, contextualizar el problema en lo local para atender temas como el combate a la impunidad, controlar la arbitrariedad y abuso de poder, mejorar la gestión de gobierno para prevenir actos de corrupción en puntos de contacto del gobierno con las y los ciudadanos, y el involucramiento de la sociedad y el sector privado en estos esfuerzos.

Conoce los Ejes y Temas 

Te recomendamos ver la siguiente tabla, para conocer los ejes que conforma.

La propuesta de Política Estatal Anticorrupción (PEANL) una vez aprobada por el Comité Coordinador del SEANL será un instrumento estratégico de política pública. Como parte de la elaboración se espera la participación de todos los sectores de la sociedad en Nuevo León. Así mismo, se desarrolla bajo un trabajo de investigación en el cual se analizan fuentes de información técnica y especializada en el problema de la corrupción.

La Política deberá establecer objetivos y prioridades que permitan definir con neutralidad, acciones y programas para enfrentar el problema público de la corrupción, entre los distintos actores sociales, económicos y las instituciones públicas estatales y municipales de Nuevo León.

La propuesta de la PEANL debe conducir un proceso de alineación con la Política Nacional Anticorrupción (PNA) aprobada, y a su vez, contextualizar el problema en lo local para atender temas como el combate a la impunidad, controlar la arbitrariedad y abuso de poder, mejorar la gestión de gobierno para prevenir actos de corrupción en puntos de contacto del gobierno con las y los ciudadanos, y el involucramiento de la sociedad y el sector privado en estos esfuerzos.

Conoce los Ejes y Temas

Eje 1 – Procuración e impartición de justicia en posibles faltas administrativas y hechos de corrupción

  • Mejoras al proceso de denuncia y alertadores internos, investigación, sustanciación y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción.
  • Fortalecimiento de capacidades técnicas y operativas Institucionales.
  • Oportunidades de mejora al marco normativo de las instituciones responsables de procurar e impartir justicia.
  • Reparación de daños a víctimas
  • Recuperación de activos

Eje 2 – Auditoría, Fiscalización y profesionalización del servicio Público

  • Profesionalización e integridad en el servicio público
  • Mejoras de procesos Institucionales de Auditoría y fiscalización
  • Fortalecimiento de capacidades Institucionales en los órganos responsables
  • Oportunidades de mejora al Marco Normativo
  • Transparencia

Eje 3 – Mejorar la Gestión pública y los puntos de contacto del gobierno con la sociedad.

  • Puntos de contacto gobierno-ciudadanía.
  • Puntos de contacto gobierno-iniciativa privada.
  • Seguimiento, evaluación, transparencia y rendición de cuentas en la asignación, uso y desempeño de los recursos públicos.

Eje 4 – Involucramiento de la Sociedad y el Sector Privado en el combate a la corrupción.

  • Vigilancia
  • Cocreación
  • Transparencia
  • Gobierno y Parlamento Abierto

Principios Transversales

Principios Transversales que se contemplan en el proceso de diseño e integración de la propuesta de la PEANL.

Coordinación Institucional: Uno de los fundamentos que da origen al sistema anticorrupción es el de mejorar la coordinación entre las instancias responsables del control y combate a la corrupción. Este principio transversal se refiere al tipo de propuestas que fomentarían la colaboración, intercambio de información, mejoras a procesos y creación de mecanismos e instrumentos para el cumplimiento de los objetivos de la política generando mayor eficiencia en las tareas de prevención, detección, investigación, sustanciación, sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción.

Derechos Humanos: Conociendo la relación existente entre la prevalencia de altos índices de corrupción y la violación de los derechos humanos, este principio transversal se refiere a propuestas que de manera directa o indirecta inciden en la promoción, protección y garantía de derechos de las personas orientadas a prevenir que hechos de corrupción se hagan presentes afectando derechos económicos, civiles y sociales, particularmente de población en grupos vulnerables.

Gobierno Abierto y Participación Social: Este principio transversal, se relaciona con propuestas orientadas a impulsar modelos de gestión del gobierno en el cual mediante la cooperación y cocreación entre ciudadanos y autoridades se promueven soluciones al problema público de la corrupción en el marco de la participación, la transparencia, la rendición de cuentas, la innovación y la apertura de las instituciones para generar valor para la sociedad en el combate a la corrupción.

Desarrollo de Inteligencia y aprovechamiento de la tecnología:

Este principio transversal se relaciona con propuestas que incidían en la prevención y control de la corrupción a través de la implementación sistemas de inteligencia que generen información oportuna en la prevención y detección de posibles hechos de corrupción, así como el desarrollo de sistemas que coadyuven al cumplimiento de objetivos, la elaboración de mapas de riesgos y la toma de decisiones estratégicas de manera eficiente.